sábado, 6 de marzo de 2010

Reboceria! y algo de la expo caballos

HOlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Pues les cuento, que ayer me invitaron a modelar rebozos en la expo caballos. La verdad no pude ver mucho de la expo porque me la pase en camerinos, de hecho el unico caballo que vi fue el que estaba en el cartel de la entrada, pero como unos amigos tambien estaban trabajando alli, nos invitaron a ver a la cabra bebe! Una belleza! Era del tamaño de un gato! Todas estabamos fascinadas! No la pudimos tocar porque la señora de los trajes ya nos habia sentenciado que llevaba no se cuanto invertido en esos trajes y demas, y que si se ensuciaban, jalaban, o apestaban nos iba a ir como en feria, pero aqui esta una foto que le tomamos, a poco no es una belleza?

A mi me toco salir vestida de Yalalag. San Juan Yalalag es una comunidad que esta al norte de Oaxaca y que en zapoteco significa cerro desparramado. El traje tipico se compone de un huipil blanco y una falda de enredo. El huipil está adornado por delante y por atrás con borlas de colores. El huipil que se usa para las bodas y otras fiestas está bordado con un diseño floral. En tales ocasiones las mujeres suelen llevar además como tocado un rodete de tela de lana de color negro. También incluye un collar con un pendiente en forma de la cruz triple que se le conoce como la “cruz de Yalálag.” y la conferencista me explico que esa cruz la utilizan las madres para encomendar a sus hijos a Dios.
Bueno esta soy yo en mi traje de yalalag; como no era de fiesta, pues no estoy bordada de flores, pero si traigo mi rodete de lana, que he de mencionar que pica como la fregada! Lo tuve puesto de las 5 de la tarde a las 12 de la noche y ya no aguantaba la cabeza, parecia que tenia pulgas!

Y bueno, este es el rebozo que me toco modelar: Asi tenia que caminar con el a todos lados porque no lo podia arrastrar jaja.



Y solo para que se den una idea, asi es como debe ser:



Fotos de los trajes en general (les pido disculpas por la calidad, pero las tome con mi celular y solo las pude tomar en camerinos donde no habia muy buena luz y el flash de mi celular sirve para 2 cosas: nada y maldita la cosa!, si alguien que sepa usar photoshop o algo asi se ofrece para ayudarme, se lo agradecere infinitamente!!)Ahh esa tehuana, como me gusto su vestido y no lo pude tomar bien.


Aqui les dejo un link de la expo

Y pues para hacer un poco de alusion al rebozo.. una de mis canciones favoritas que mencionan los rebozos (y aunque amo a Lila Downs, no es mi version favorita, prefiero las versiones menos comerciales)


Y bueno, ya se que no es un rebozo (pero esque hacerlos cuesta meses!!) pero podemos empezar por un chal como este jejej

Aca estan las instrucciones

Un beso y espero no haberlas aburrido con el post tan largo.

4 comentarios:

  1. Por onde empiezo?!?!
    Que lindo traje modelaste! Y el Rebozo precioso, que tan lindos son los trajes tipicos no? Yo creci en la frontera y alla en las tiendas de artesanias vendian carisimos los trajes pero bellisimos!!

    Que lindo tu chal!!
    No te estan picando las manos para otro? te dire que se hace vicio!!

    Besitos Guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Malisha:
    Te ves guapísima de Yalalag, felicidades, es uno de mis trajes favoritos, además, el rebozo está de ensueño, mi mamá me regaló uno de seda cruda que usó en la boda de mi hermano menor y las dos veces que lo he utilizado aquí ha sido un éxito, pero si tuviera un vestido como cualquiera de los que muestras, sería el acabose!!!!!
    Aunque no tengo fotoshop, no obstante, te comento que puedes mejorar las imágenes en gimp.com que es gratis y hace lo mismo, pero lo malo es que si la base no es muy buena, poco se puede hacer.
    Qué hermoso evento y bueno, me quedo corta de palabras, sin embargo, no de admiración, eh?
    Lila Downs me encanta y ese video que pusiste me fascina, tengo casi todos sus CDs y verla en el concierto que dio en el Troppenmuseum en Amsterdam fue un verdadero viaje musical a México!
    Gracias por compartirnos cosas tan bonitas y maravillosas.
    Por cierto, mi mamá tiene una cruz de Yalalag, pero no me la da ni de broma, jajajajaja!
    Besitos desde Holanda.

    ResponderEliminar
  3. gracias amiga por tus saludos y me siento contenta de saber que cuento con tanat gente linda de otros paises, un beso y muy lindos los trajes tipicos de tu país, te ves muy bien

    ResponderEliminar
  4. Guau!
    Qué cosa maravillosa!
    preciosos trajes!
    la flor por la que me preguntas por acá la llamamos obelisco (hibiscus rosa sinensis es el nombre científico), rosa de la china la conocen por otros lares, un saludote!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu huellita y hacerme feliz