miércoles, 26 de mayo de 2010

Manolin metepequense

Hola!

Se preguntaran por que manolin viste de mujer, pues facil. Yo soy de un pueblo en el estado de Mexico, llamado Metepec. Aca, el santo patrono es San Isidro, y aunque nunca he sido muy de santitos y demas, amo las tradiciones de mi pueblo.
San Isidro es taaan importante, que durante 2 semanas se hace la feria del pueblo, la feria de San Isidro, en la que hay juegos, feria, conciertos, comida tipica,  exposicion ganadera, exposicion agricola, exposicion artesanal... de todo! Siempre es aproximadamente del 15 al 31 de mayo. (aun cuando el 15 de mayo es el dia de San Isidro)

Lo mas impresionante de estos festejos, es el paseo de los locos. Es un desfile (tipo carnaval), en el que todo el pueblo hace carros alegoricos y los llena de ofrendas a San Isidro. En la mayoria de ellas pueden ver figuras de San Isidro. Estos se llevan hasta la iglesia principal, donde se hacen ofrendas a San Isidro para que bendiga las cosechas.

A lo largo del recorrido, las personas que llevan a San Isidro a la iglesia van repartiendo pan, arroz, dulces y agua, ya que con ello esperan que la cosecha de este año sea abundante.

Y por que el paseo de los locos??? Facil, porque antes no podian desfilar las mujeres, entonces los hombres se vestian de mujeres e iban en su representacion. Actualmente eso de vestirse de mujer se hace mas por cumplir alguna promesa hecha al santo o por relajo.










El desfile es taan grande, que cierran todas las calles del pueblo (la mayoria, y sobre todo las 2 avenidas principales) y las escuelas salen temprano (como a las 11 am) porque despues de esa hora, no hay forma de salir, hasta como las 7 pm.  Y yo que vivo casi en el centro del pueblo, tengo asientos de primera fila desde mi ventana. Aqui les dejo un video para que se den una idea, todos los datos son bastante ciertos (menos el del señor que dice que se lleva a cabo desde tiempos prehispanicos! si los españoles fueron los que introdujeron la religion catolica y el culto a los santos!!)

NarTube - Watch Video

Y despues de todo esto, ¿pueden creer que la presidenta municipal no queria permitir el desfile porque segun ella degradaba a las mujeres? Eso para mi, daña mas las tradiciones del pueblo que la integridad de las mujeres!

7 comentarios:

  1. Hola Mali,
    Gracias por explicar tan bien una tradición, de la que por cierto, no tenía ni la más remota idea. Pues ya sabes, la Ciudad de México ha perdido muchas de esas fiestas.
    Así que Manolín ya salió al desfile? Muy bien!
    Seguro se la pasó sensacional!
    El video lo veo otro día, que ahora ya es muy tarde por estos lares.
    Sé que quieres llegar a tener una Nancy, yo haré todo lo posible para que cumplas tu sueño, tan sólo te pido algunos meses de paciencia y ya verás. Eso sí, será una de comunión de este año, pero luego tú le podrás hacer las modificaciones que desees. De nuevo, paciencia y si todo sale bien, antes de que finalice este año tienes una Nancy en tus manos para que los Pérez la apapachen a montones. Por cierto, le "traduje" "apapacharé" a María Ángeles (Añoranza) pues tenemos diferencias radicales de vocabulario con ellas y luego "se hacen bolas", que ya me ha pasado, jajajaja! Por eso, cuando les hago comentarios les explico los mexicanismos o utilizo un español lo más neutral posible, pues tampoco pretendo manejar bien los "españolismos" y conste que estudié la secundaria y la prepa en el Colegio Madrid y olé!
    Besitos a montones y más apapapachos para ti desde por acá.

    ResponderEliminar
  2. Hola Malisha!! Me gusta que nos expliqueis cosas de otros países y tradiciones que no conocemos. Aunque ésta no me gusta!! No me gusta nada, pero nada, nada ver hombres disfrazados de mujer. Lo hacen fatal y están feísimos!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola julieta!!!
    Muchas gracias por el comentario! Y gracias por la traduccion, en general intento escribir mas neutra, aunque como ya te habras dado cuenta, soy muy dicharachera y se me van de repente uno que otro, sobre todo si tengo prisa y escribo con conexion directa cerebro mano, sin detenerme a procesar lo que quiero decir!!! Y de la nancy, claro que es como un sueño, pero todavia tengo mas ganas de conocerte en persona que de tener una nancy, asi que si la nancy no se puede, con lo otro estare mas que feliz!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Rosana!
    Jajaja!!! si yo se que la gente de por aca no es precisamente bonita, pero pues que le vamos a hacer. Yo lo veo con otros ojos, no son simplemente personas disfrazadas de mujer. Aun cuando muchos exageren y vayan a media calle vestidos como sexoservidoras (no quiero saber que clase de mujeres viven en sus casas, para pensar que una mujer de todos los dias se viste asi), pero en general es gracioso ver sus intentos fallidos por parecer mujeres. Ojala algun dia tengas oportunidad de vivirlo, es muy diferente cuando lo ves en vivo, el folklore te absorbe y cuando te das cuenta estas riendote de la gente y al mismo tiempo admirando los carros adornados en honor a san isidro (algunos de ellos tienen incluso plantas sembradas y animales vivos encima), y conste que esa gente no se viste de mujer, es como la regla no escrita: o llevas carro alegorico o te vistes de mujer.
    Pero claro! Cada quien tiene sus gustos y sus preferencias! Y eso es tan respetable como decir que a mi me gusta el rosa y a otra persona el verde!
    Un besote mexicanisimo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me encanta que nos cuentes tus tradiciones!!
    Asi vemos las diferencias entre las fiestas de cada lugar!
    Por ejemplo, te dire que en Espania, San Isidro es el patron de la capital, y lo festejan vistiendose de chulapos y chulapas, que es un traje tipico de ellos.
    Que ganitas que yo tengo de ir a Mexico!
    Muchos besotes y cuentanos masss siempre que puedas!

    ResponderEliminar
  6. HOla princesaaa!
    Muchas gracias a ti por la informacion de españa! Sabia que san isidro era el patron de madrid, pero era todo! Me voy a poner a buscar mas de la fiesta alla!!!
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Malisha!
    Te he dejado un premio ("10 cosas que me hacen feliz") en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu huellita y hacerme feliz