jueves, 25 de febrero de 2010

Uy pero que sensibles andamooos!!

Hola!

Se preguntaran por el titulo de mi post, les explico rapido. Yo soy orgullosamente mexicana, pero parte de mi idea de ser orgullosamente de algun lugar, es que te da un sentido de identidad que te hace querer saber mas de ese lugar para poder transmitir eso a la gente y hacer que mas personas amen ese lugar a traves de ti. (en ese aspecto, tengo que reconocer a mi amiga Julieta, que a pesar de no vivir en mexico, lo ama, lo conoce y difunde sus bellezas haciendo que otras personas se enamoren de Mexico a traves de ella).

Bueno, pues resulta que mi inseparable amiga de la facultad, anda enojada conmigo, porque tuvo que hablar de sus origenes (ella siempre anda presumiendo que es de veracruz) y empezo a hablar asi muchas generalidades de su estado y llego a la parte de papantla diciendo "es muy bonito, ademas todos se visten de blanco porque hace mucho calor (yo solo vi a los abuelos vestidos de blanco y con el traje tipico), tambien es conocida por la vainilla y los voladores de papantla" la Doctora le pregunto el significado de los voladores y no lo supo, entonces se volteo a preguntarle a los alumnos y mejor los demas supieron que ella. Al terminar la clase, le dije "Que clase de orgullosamente veracruzana eres si mejor yo que nada que ver con Veracruz, me se las tradiciones de tu estado?" y se enojo y lleva 3 dias sin hablarme! Osea que ella si puede burlarse de mis creencias y de que todavia practique uno que otro ritual azteca u otomi pero yo no puedo criticar su falta de cultura?? Ademas, me enoja que se las den de pavorreal con un plumero en la cola! Si amas un lugar es porque sabes lo suficiente como para poder presumir!

Pero bueno, basta de palabras... les dejo un video de mi espectaculo mexicano favorito (que por desgracia, eso es lo que es, un espectaculo porque de ceremonial ya no tiene nada, pero todavia es todo un arte), y que son precisamente los voladores de papantla



Y para las no mexicanas les explico: Si se dan cuenta, El Caporal (que es como el jefe, el mas anciano) se eleva en las alturas para hacer frente a las cuatro direcciones cardinales (o llamadas en nahuatl nahui ollin = 4 movimientos), se inclinará y abrirá sus brazos, mantendrá el balance sobre un pie, y realizará una danza enérgica, al mismo tiempo que toca la flauta y el tambor en un ritual de fertilidad.

La información sobre el ritual original fue perdida parcialmente cuando los conquistadores destruyeron muchos de los documentos y de los códices de las culturas indígenas. Ademas, la introduccion del catolicismo a la Nueva España, prohibio esta practica por considerarla como una adoracion demoniaca por algunos años, despues de un tiempo, los españoles permitieron retomarla, pero a modo recreativo, por lo que se fue perdiendo su significado.


Un mito Totonaca dice de una época en que había una gran sequía, y el alimento y el agua escaseó en la tierra. Cinco hombres quisieron enviar un mensaje a Xipe Totec, dios de la fertilidad, para pedir que las lluvias volvieran y fertilizaran el suelo, así sus cosechas prosperarían otra vez. Entraron en el bosque y buscaron el árbol más alto y más recto.


Cuando encontraron el árbol perfecto, permanecieron con él durante la noche, ayunando y rogando para que el árbol les ayudara en su propósito. Bendijeron el árbol, después lo cortaron y lo llevaron al día siguiente a su aldea evitando que tocara la tierra hasta el punto de la localización perfecta para su ritual.


Los hombres pelaron el árbol de sus hojas y ramas, cavaron un agujero para fijarlo verticalmente y después bendijeron el sitio con ofrendas rituales. Los hombres adornaron sus cuerpos con plumas de modo que aparecieran como pájaros a Xipe Totec en la esperanza de atraer la atención del dios a su importante petición. Con cuerdas envueltas alrededor de sus cinturas, se aseguraron al poste e hicieron su súplica al volar con el sonido enervante que emanaba de la flauta y del tambor.


En los tiempos prehispánicos el ritual de los Voladores fue realizado en gran parte de México llegando al sur hasta lo que hoy es Nicaragua (con la diferencia que en Nicaragua y Guatemala eran hombres chango en lugar de hombres pajaro). Este arbol se cambiaba cada 52 años que era lo que duraba un ciclo para nuestros ancestros, durante la ceremonia del fuego nuevo. De hecho, originalmente, cada volador daba 13 vueltas en el aire antes de llegar al suelo, (13 x 4= 52) simbolizando los 52 años del ciclo.


Actualmente... el tubo que se encuentra en Papantla, es de metal y es algo infame! Cada volador da como 30 vueltas en el aire! No se como no llegan desmayados al suelo! Pero en lo que es espectaculo o ritual, para mi han sido desde que los vi por primera vez a los 5 años, algo impresionante!!


Por otro lado, les presumo! Mis gemelos!!! Por fin los consegui! De hecho, se los gane a Julieta, sorry!

Asi estaban cuando me los entregaron

He estado trabajando en ellos, y asi van hasta ahora!



3 comentarios:

  1. México es rico en tradiciones hermosas y espectaculares como ésta que nos relatas.
    Yo también he visto muchísimas veces a los voladores de papantla ya que siempre vienen a la feria de mi ciudad, aunque reconozco que nunca me surgió la curiosidad de saber su verdadero significado. Así que agradezco que me hayas sacado de mi ignorancia, ahora lo valoro más.

    Enhorabuena por tus gemelos, según he leido te ha costado mucho conseguirlos ¿con éstos ya tienes completa la colección?

    Y qué mala suerte con lo de la gotera sobre tu cama, esa sí que es una verdadera molestia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Malisha:
    Nada de disculpas, tú eres una excelente mamá y una estupenda amiga, así que te merecías a esos preciosos gemelos Pérez que en tu casa serán súper queridos.
    Asimismo, quiero archirrequetecontra agradecerte por haber dicho cosas tan lindas sobre mí, se hace lo que se puede y claro, me encanta México, lo llevo en mí a donde quiera que vaya y siempre trato y trataré de dar conocer lo que sé sobre el mismo de la mejor manera posible, tus palabras me animan a seguir adelante con lo mismo. De nuevo, gracias de todo corazón.
    Veo que la labor de divulgación de nuestra cultura va viento en popa, el video es fantástico, además, me encantan los voladores de Papantla, aunque estén en muchos otros lugares del país, como por ejemplo, frente al maravillos Museo Nacional de Antropología e Historia.
    La información que proporcionas es precisa, puntual y muy explicada, gracias mil, yo conocía varios de sus significados, aunque a veces no los he tenido tan presente en la memoria, sin embargo, gracias a ti, ya está todo fresco en mis recuerdos.
    Volviendo a los gemelitos, se ven fabulosos, tan limpios y bien peinaditos, ahora sí, tienes la colección completa!!!!!
    Millones de felicidades!!!!!
    Te mando muchos besitos y me muero por ver alguna foto o fotos de la familia Pérez al completo, claro, si no es molestia o cuando tengas ganas.
    Perdona, olvidaba, si tu amiga no sabe reconocer su falta de información y que tú se lo dijeras, bueno, entonces mejor no le des tanta importancia y si la amistad vale la pena por otras cosas, adelante, si no, entonces no era una amistad muy sólida y tú mereces un buen trato porque eres una buena amiga.
    Ahora sí, me despido por hoy y te mando más besitos.

    ResponderEliminar
  3. Mexico me atrae porque no le da la espalda a sus origenes. Aqui en mi pais hasta hace poco decir que se era descendiente de aborigenes era decir que se era de muy baja casta. Nada mas equivocado!
    Gracias por tu bienvenida!
    Nos vemos, besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu huellita y hacerme feliz