lunes, 22 de noviembre de 2010

Noviembre loco 2 (dia de muertos)

Ja!
Ya casi terminando noviembre y yo posteando cosas de principios de noviembre...
Bueno, como sabran, aca en Mexico, el 1 y 2 de noviembre celebramos a nuestros muertitos. El 1 es para festejar a los "santos difuntos" (los niños) y el 2 es propiamente conocido como Dia de Muertos.  La costumbre general es poner una ofrenda a nuestros muertos que incluya agua, velas, calaveritas y la comida y bebida favorita de nuestros muertitos.

Este año, el novio y yo fuimos al zocalo del DF a ver las ofrendas que el gobierno habia puesto.

A la entrada nos recibia este arbol gigante (de unos 15-20 metros de alto) cuyo tronco estaba formado por dos calaveras gigantes de las cuales salian ramas. En el centro se podia observar al dios azteca de la muerte "Mictlantecuhtli".





















 Despues de una fila muy larga pudimos llegar a esta ofrenda, que era una combinacion entre una satira a la politica mexicana y un homenaje al pintor Jose Guadalupe Posada, quien hizo famosa la imagen de la Catrina como la conocemos ahora.

En ella podiamos ver de todo, desde pintores (Frida Kahlo, el mismo Posada) politicos, gente del pueblo, a Maria Sabina (indigena Oaxaqueña famosa por sus hongos alucinogenos), luchadores como el Santo, hasta narcotraficantes. Incluso habia una estatuilla del "santo Malverde" el "santo" de los narcotraficantes, y en el piso podiamos ver cruces en las que se leian nombres de narcotraficantes muertos. (me peregunto quien habra patrocinado esto?)

Mas adelante, mientras buscabamos el principio de otra fila para llegar a una de las ofrendas, nos encontramos con estas niñas, bellisimas, parecian salidas de una pintura de Posada. Me permitieron tomarme una foto con ellas si les compraba un dulce. Me parecio un buen precio asi que accedi.

Una vez habiendo comprado el algodon de azucar a las niñas, seguimos nuestro camino hacia otra estructura con escaleras... no puedo asegurar que era, solo se que subiamos y era una especie de mirador, donde tomamos estas fotos:




Ya me habia dado hambre!





El novio con la "vista panoramica", verdad que estaba lleno el zocalo???


Despues de eso, nos dirigimos a otra de las filas, en la que nos encontramos con todo un espectaculo. Panaderos del DF amasaban, preparaban y horneaban pan de muertos frente a nosotros. Al estar este listo, lo partian en pedazos muy pequeñitos y lo repartian a todos los presentes. La verdad estaba muy rico y calientito mucho mejor.


La verdad es que los mexicanos no tenemos una forma muy respetuosa de ver a la muerte, pero tambien es cierto que los mexicanos somos una raza muy alegre, y aun en los momentos malos o dificiles encontramos la forma de reirnos de ello, y asi te rias, te preocupes o te burles, la muerte te va a llegar.

Trajes tipicos de Mexico en calaveras

Calavera vestida de Medico


Todo en esta vida tiene solucion, todo en esta vida nos deja un aprendizaje, es nuestra decision el salir riendo de la situacion o salir sufriendo. Ustedes que escogen?

martes, 16 de noviembre de 2010

Noviembre loco

Holaaaaaaa

Como va su noviembre?? el mio... de locos! Con esto de estudiar como histerica para alcanzar buen lugar para el internado, se me va el tiempo. Pero me he dado una escapadita para contarles mi noviembre (hasta ahora)

Empezamos con el pie derecho... pues conoci a Julieta en vivo y a todo color! Como estoy segura que ya habran leido en su blog! Nos vimos junto con su esposo y mi familia para tomar un cafe e intercambiar regalitos y he de decir que si creen que Julieta es linda, en vivo es mil veces mas linda! Pasamos un rato super agradable y conoci mejor a aquella persona que ya desde mucho antes consideraba una gran amiga!! Gracias a ti y a tu esposo por todo!!! Dejaron una huella gigante en nuestros corazones!!

Y bueno, como siempre es bueno presumir.... LES PRESUMO:

Julieta le tejio a mis niñas unos vestidos divinos, que para el frio glaciar que ha estado haciendo estos dias no se los han querido quitar ni para dormir!!! En cuanto se los pusieron, salieron a tomarse fotos a nuestro jardin de plantas medicinales (para hacer honor a algun tema tratado con Julieta)
Para Maria (mi Juanita edicion original) 



Para Victoria (mi Juanita Perez nueva edicion) si ya se, se ve rara, pero tenia una pierna dentro del arbusto.

Ademas... Para Maria Alicia (osea yo)... un llavero de vaca y una libreta de vacas de un tamaño excelente para caber en las bolsas de la bata (en todo piensas!! mil gracias)



Y aca.. mis niñas saludan muy felices con su ropa nueva y le mandan besitos a Julieta!